Juárez en la sombra. Crónicas de una ciudad que se resiste a morir

A ritmo de metralletas y balas: enlazada como un rompecabezas, con el libro Juárez en la sombra comprobarás qué está pasando realmente en esta ciudad de frontera que se resiste a morir. Cuando termines de leer estas crónicas cientos de personas habrán sido asesinadas en Juaritos bajo el imperio de la impunidad...

Extracto del libro Juárez en la sombra. Aguilar. 2011.

Juárez en la sombra Judith Torrea

Charla y debate

  • 19 de abr, martes.
  • 20:00 horas
  • Colegio Mayor Larraona (Avda. Pío XII, 45)
  • Entrada libre hasta completar aforo

“Vivo en la ciudad que yo elegí en este momento de mi vida. En el lugar donde se dan los mayores rasgos de solidaridad mientras al ser humano se le arrebata la existencia, y el mundo sólo se sienta a esperar cuántos muertos habrá en mi querida Juaritos: donde el azul feroz del cielo da paso a los ocres, naranjas y rojos al atardecer convirtiéndola en mágica: hasta que te matan”.

Al terminar de leer estas crónicas cientos de personas habrán sido asesinadas en Juaritos bajo el imperio de la impunidad, y Judith Torrea seguirá contando las historias que deben contarse para no convertirse en cómplice de la llamada «guerra contra el narcotráfico», que tiene entre sus víctimas a miles de mujeres y niños.

Interviene: Judith Torrea

La periodista Judith Torrea Oiz ha hecho un viaje desde Navarra a Ciudad Juárez, en México. Sus dos corazones en una vida. Es una reportera nata, que ha desvelado las circunstancias del narcotráfico, el crimen organizado, la pena de muerte, la inmigración y la política en la frontera de México con EE.UU.

Hemos podido leer sus crónicas – directas, vitales – en medios como The Texas Observer; Al Día-The Dallas Morning News, People; Letras Libres, en México; y en Europa El País, EFE, Le Monde Diplomatique, Expresso...

En Texas trabajó como reportera del Capitolio, durante el mandato del entonces gobernador George W. Bush. En 1998 se convirtió en la primera periodista española en asistir a la ceremonia de la pena de muerte en Estados Unidos.

Cubrió diariamente la política del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Ha ganado diversos premios de periodismo en EEUU, Francia y España; entre ellos el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2010. Ha impartido conferencias en universidades como Columbia, Brown y Texas. También, talleres de periodismo ciudadano en las favelas de Brasil, las zonas marginales de Panamá y las colonias de Ciudad Juárez.

Para saber más

Podcast de la charla de Judith Torrea en 2010

Ciudad Juárez: en la sombra del narcotráfico.

'Minuto de realidad' de Judith Torrea en 2010

Ciudad Juárez según Judith Torrea en "Un minuto de realidad".

Colabora

  • IPES
  • Visualiza

Patrocina

  • AECID
  • Gobierno de Navarra