La llegada de las multinacionales a América Latina no ha impulsado el progreso y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que allí viven. Al contrario, han originado fuertes impactos sociales y ambientales, que violan los derechos humanos. Sucede cada día, aunque no aparezca en las primeras páginas de las noticias. Sin embargo, la situación en Venezuela ocupa las cabeceras de la actualidad. La incertidumbre sobre el futuro inmediato de una Venezuela sin el mandatario que ha dirigido el país desde 1998 aviva la polémica entre sus fieles y detractores; por tanto es necesario analizar este nuevo ciclo con la perspectiva de los avances y retrocesos en materia de derechos humanos.
Charla, cine y debate
Proyección del documental de Anna Castillo y debate posterior (2011).
Ante los impactos de la intervención de las multinacionales, numerosas personas se han organizado con su comunidad para defender sus derechos y para exigir otros modelos de desarrollo que les permita tener una vida digna. Ellas y ellos nos dan sus testimonios desde Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Juan Hernández Zubizarreta, del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).
Charla y debate
¿Cuáles han sido las ventajas e inconvenientes de la transformación de Venezuela? Ha habido logros innegables en materia de Derechos Económicos y Sociales, pero deficiencias en Derechos Civiles y Políticos. Los datos objetivos nos permitirán un diagnóstico desapasionado y mostrarán avances, retrocesos y también los desafíos que todos los actores políticos y sociales tienen para el futuro.
Marino Alvarado, coordinador de del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) y Fernando Armendáriz, moderador, consultor en Derechos Humanos (Espacio Redo).