La crisis económica y social se extiende y agrava, especialmente entre los sectores de población más vulnerables: mujeres, personas mayores, minorías étnicas, personas con discapacidad… El desempleo, los desahucios, los recortes de los presupuestos públicos… crecen y con ellos el empobrecimiento y la marginación. Pero, también, aumentan las movilizaciones y las protestas. En la semana de los Derechos Humanos son imprescindibles la reflexión, la denuncia y las alternativas.
Cine y debate
Sandra Sánchez (España/Argentina/Portugal, 2011)
Una feriante viaja por el norte de España con su familia y su pista de auto de choques. Un mundo en peligro de extinción, una vida itinerante y una historia de amor y de pérdida.
Sara Giménez, abogada, responsable del Área de Igualdad. Fundación Secretariado Gitano.
Charla y debate
“Los llamados recortes sociales son verdaderas amputaciones de las condiciones básicas de humanidad. Es la destrucción de los resquicios de reciprocidad, de los escasos retazos de solidaridad que permiten que seamos sociedad”. La crisis económica es, además, de modelo político, social, medioambiental y ético. La ecología política, el decrecimiento y el ecofeminismo se proponen como alternativas reales y posibles.
Yayo Herrero. Licenciada en antropología social y cultural. Pesidenta de FUHEM Ecosocial. Entre sus publicaciones destacan “Crisis ecosocial en clave educativa” y “Cuidar: una práctica política anticapitalista y antipatriarcal”