El régimen sirio perdió hace muchos meses su legitimidad y desveló su naturaleza autoritaria. A pesar de una insistente y durísima represión, continúan las manifestaciones de protesta y las víctimas. ¿Cuáles son las causas del manto de silencio sobre Siria y la falta de apoyo a quienes no aceptan el clan familiar instalado en Damasco? ¿Quizá porque un estado democrático en esa ubicación geoestratégica es muy peligroso?
Charla y debate
Los acontecimientos se suceden y es preciso analizarlos, además de las carencias y desafíos del movimiento opositor y conocer cómo resiste la población en la vida diaria. Por otra parte, los intereses internacionales, por diversos motivos, confluyen en una posición contraria a la revolución. Una salida al conflicto - muy compleja y difícil actualmente -. podría pasar por el hundimiento del régimen en caso de que pierda los apoyos que todavía recibe y que la oposición verdadera se proclame como una alternativa eficaz e imprescindible.
Naomí Ramírez Díaz. Doctoranda FPU en la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en Siria, co-autora del blog "Los Hermanos Musulmanes, un observatorio de la organización islámica" y responsable y traductora en el blog "Traducciones de la Revolución Siria" .
Ussama Jandali. Presidente de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en Madrid y coordinador la campaña de envío de ayuda humanitaria.