Un año después del comienzo de las movilizaciones sociales y políticas en el mundo árabe proponemos un balance general de las revueltas árabes y de sus desafíos futuros, que incluye el protagonismo de los movimientos islamistas. Involución, violencia, reforma o cambio del sistema son posibilidades que se abren en el largo y difícil camino que queda por recorrer.
Charla y debate
El malestar árabe se concreta en algunas de las causas que han provocado las movilizaciones: regímenes autocráticos; gerontocracia desconectada de la realidad y aferrada al poder; injusticias sociales; una corrupción endémica que se extiende por todas las estructuras gubernamentales; la persecución de la disidencia política; la vulneración de las libertades fundamentales y una política exterior errática, supeditada frecuentemente a los dictados impuestos desde el exterior (del texto de la contraportada del libro). Sin embargo, hombres y mujeres continúan en la calle en defensa de sus derechos.
Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño; profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante, investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneo (TEIM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UA) y uno de los coordinadores del Informe.