Presentación del libro “Una tragedia ocultada” de Miguel Angel Cabodevilla y Milagros Aguirre

Una tragedia ocultada

IPES Elkartea te invita el próximo miércoles 11 de diciembre, a las 20.00h en el salón de actos de la ONCE (C/Aralar 3), a la presentación del libro “Una tragedia ocultada”, con la participación de uno de sus autores, Miguel Angel Cavodevilla. La entrada será libre hasta completar aforo.

Charla

  • 11 de diciembre 2013
  • 20 horas
  • Salón de Actos de la ONCE (C/Aralar 3)
  • Entrada libre hasta completar aforo

Esta publicación aborda los trágicos acontecimientos ocurridos el pasado mes de marzo entre el pueblo indígena Woarani y Taromenani de la amazonia ecuatoriana, que tuvieron como consecuencia la matanza de miembros Taromenani y el secuestro de dos niñas en manos del pueblo Woarani. A través de este relato se ponen de manifiesto la situación de peligro a la que se enfrentan los grupos humanos no contactados, como consecuencia de conflictos generados en torno a las políticas territoriales y culturales, así como por la falta de protección de los Estados sobre los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento.

La supervivencia de los pueblos en aislamiento en América se ha convertido en una cuestión mayor, de protección y garantía de derechos humanos, ante las agresiones y conflictos que se están dando en diversos países con demasiada frecuencia y ante la posibilidad, muy real, de estar viviendo los últimos procesos de genocidio sin que los Gobiernos estén actuando seriamente.

Nos acompañará Miguel Angel Cabodevilla, coautor del libro, misionero capuchino y vicepresidente de SERCADE, considerado uno de los investigadores con mayor conocimiento sobre los pueblos ocultos en la Amazonía ecuatoriana.

La presentación de este libro está enmarcada en la IX Semana de Derechos Humanos y migraciones organizada conjuntamente por Plataforma Papeles y Derechos Denontzat, Sos Racismo-Navarra, Amnistía Internacional, Jose Luis de la Hoz (PIPO), Colectivo Gitano, Eraldatu e IPES Elkartea. Como en años anteriores y con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 diciembre) contaremos con diversas actividades durante la semana del 9 al 13 de diciembre.

Otra información relacionada: