Sarajevo: amor, mujeres e islam

Fotograma de la película Na Putu

“En el camino” es la traducción literal del título original en bosnio, “Na putu”: ir hacia algo. Describe a una persona que debe escoger y alcanzar una meta. En este caso, son Amar y la joven Luna, una pareja atractiva y enamorada, que busca su identidad en común e individualmente. Les une un pasado dramático en la guerra de la antigua Yugoslavia, en los años 90.

Póster de la película Na Putu

Cine y debate

  • 10 de nov, miércoles
  • 19:45 horas
  • Cines Golem Baiona (Plaza de Europa s/n)
  • Precio reducido

En el camino (Na Putu)

Jasmila Zbanic (Bosnia Herzegovia, Austria, Alemania, Croacia, 2010)

Preestreno - 100 min - V.O.S

Amar es despedido de su trabajo por sus problemas con el alcohol. Comienzan los obstáculos en su relación, que se hacen más evidentes cuando Amar encuentra empleo en una comunidad islámica ultraconservadora donde encuentra el refugio y un sentido a su vida. La transformación religiosa de Amar afecta a su relación con Luna, que se sorprende, inquieta y adopta una actitud crítica. Chocan sus formas de pensar y vivir y se distancian.

Como en “Grbavica. El secreto de Esma”, la directora Jasmila Zbanic realiza una película intensa, no tanto como censura demoledora del islam conservador, sino para comprender y mostrar el conflicto entre la tradición y la modernidad, la memoria y la vida actual.

En el escenario de fondo están las consecuencias psicológicas y sociales de la guerra.

Interviene

Silvia Fernández Viguera y Javier Aisa (IPES Elkartea).

Para saber más

Patrocina

  • Gobierno de Navarra
  • Gobierno de Navarra